El Parlamento rechaza las iniciativas sobre Padre Menni, Fundación Comillas y medidas energéticas

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha debatido hoy lunes 19, a partir de las 16:00 horas, acerca de la asistencia a los pacientes del Centro Hospitalario Padre Menni, el proyecto docente de la Fundación Comillas, la disminución de los trámites administrativos que realizan los médicos y la propuesta de un plan energético nacional, entre otras cuestiones. Las cuatro iniciativas propuestas por los grupos parlamentarios de la oposición han sido rechazadas por la Cámara.

El orden del día ha sumado 28 puntos: dos mociones dos proposiciones no de ley, una interpelación (la del Grupo Popular ha sido aplazada) y dieciséis preguntas agrupadas en cuatro bloques.

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido, en una moción, agilizar al máximo los trámites para formalizar el acuerdo definitivo que se deriva del preacuerdo alcanzado con las hermanas hospitalarias del centro hospitalario Padre Menni para garantizar las prestaciones sanitarias a los pacientes. Así mismo, ha solicitado mejorar sustancialmente la gestión de la asistencia sanitaria en salud mental” corrigiendo las deficiencias manifestadas por el consejero de Sanidad en su respuesta a la interpelación de la semana pasada”, precisaba la propuesta que ha sido rechazada por los 21 votos en contra de regionalistas y socialistas.

Los populares también han impulsado otra iniciativa, en forma de proposición no de ley, que ha fracasado, para que se reduzca la burocracia administrativa de los médicos suprimiendo, simplificando o delegando estas tareas y trámites en nuevos perfiles profesionales.

Por su parte, el Grupo Mixto Vox ha propuesto otra iniciativa para centralizar la actividad docente que se desarrolla presencialmente en la Fundación Comillas en el campus de la Universidad de Cantabria. Al mismo tiempo que ha solicitado “explorar distintas posibilidades”, con las modificaciones que reglamentariamente sean necesarias, que permitan dar un uso efectivo a las instalaciones de dicho organismo. Dicha propuesta solo ha conseguido dos votos favorables de los dos diputados proponentes, por lo que ha decaído.

 

Control al Gobierno

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Mixto Ciudadanos ha interpelado al Ejecutivo sobre los motivos de la negativa del Gobierno de Cantabria a deflactar los tramos autonómicos del IRPF.

El pleno ha finalizado con veintidós preguntas agrupadas en cinco bloques. El diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña ha reclamado información sobre las causas por las que Cantabria perdió la posibilidad de que se instalase en la comunidad el centro logístico de Amazon, en favor de Asturias.

El Grupo Mixto Vox ha pedido explicaciones al consejero de Desarrollo Rural sobre las ayudas a los ganaderos por la sequía; además de otras cuatro cuestiones sobre contrataciones de personal en la empresa pública CANTUR.

Por último, el Grupo Mixto Ciudadanos ha preguntado por la reposición de médicos jubilados del Centro de Salud de Castilla Hermida.