Visitas

 

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA ENCLAVADO EN EL VIEJO HOSPITAL DE SAN RAFAEL, DEL SIGLO XVIII

El Parlamento de Cantabria se ubica en el antiguo Hospital de San Rafael, que data de finales del siglo XVIII. Se trata, por tanto, de un edificio neoclásico, declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional (1983), ubicado en el número 31-33 de la Calle Alta de Santander.

Si situamos esta edificación en el contexto histórico de España, nos remontamos doscientos años atrás, a los reinados de Carlos III y Carlos IV. En esta época, los hospitales se construían a las afueras de las ciudades por cuestiones de higiene. El Hospital de San Rafael empezó a construirse en 1787 para inaugurarse en el año 1791. En el ámbito de Europa, se fundó en el periodo de la Ilustración (construir un mundo mejor), casi a las puertas de la Revolución Francesa y de la Primera Declaración de los Derechos Humanos.

 


Hospital de San Rafael, a principios de siglo XX.

 

El Parlamento de Cantabria supuso la reconstrucción
del viejo Hospital de San Rafael, del siglo XVIII.
Se empezó a construir en 1787 para inaugurarse en 1791

Dar mejor vida y salud a los ciudadanos fue lo que debió pensar el promotor del Hospital, el tercer Obispo de la Diócesis de Santander, Rafael Tomás Menéndez de Luarca y Queipo de Llano, quien le encargó su diseño y construcción al arquitecto municipal, José Alday Fernández.

Una inscripción en latín que se encuentra aún sobre la puerta de la entrada principal resume los avatares de su construcción. Su traducción es esta:

“Este hospital se hizo a base de limosnas en el año 1791. Desde el primer momento cumple así el lema de su patrono, el arcángel San Rafael: La limosna libra de la muerte y permite lograr la misericordia. Cuando leas esto, tú también puedes aprovechar la ocasión para practicar limosna y así conseguir el cielo”.

 

El tercer Obispo de la Diócesis de Santander, Rafael Tomás Menéndez de Luarca
fue el promotor del Hospital de San Rafael y Don José Alday Fernández, su arquitecto.

Desde el principio, se le da carácter de hospital para pobres de la ciudad de Santander, que en la época a la que nos referimos contaba con apenas 6.000 habitantes. Las nuevas instalaciones sustituyen al Hospital de la Misericordia, y están en funcionamiento hasta la inauguración de La Casa Salud Valdecilla, en 1929, gracias al mecenas Don Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla. El funcionamiento del Hospital de San Rafael tiene lugar desde 1791 a 1928. Y la Casa Salud Valdecilla cogería rumbo a lo que es hoy el gran Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de fama internacional.

Ya en desuso, el Hospital de San Rafael pasó a tener otras utilidades como cárcel durante la Guerra Civil Española, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Náutica y Conservatorio de Música. A partir de los años 60 el edificio cae en el abandono hasta el año 1982 en que la entonces Asamblea Regional de Cantabria organiza un concurso de proyectos para rehabilitar el edificio y convertirlo en el actual Parlamento de Cantabria. El edificio se inauguró coincidiendo con la apertura de la segunda Legislatura; el 6 de abril de 1987.

 

El edificio tuvo un uso sanitario hasta 1928.
Posteriormente, fue sede de los cursos de verano de la UIMP,
Conservatorio de música, Escuela de Artes y Oficios y Escuela de Náutica.
En 1987 se convierte en la sede del Parlamento de Cantabria.

 

RASGOS ARQUITECTÓNICOS DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA.

  • La decisión de rehabilitar el viejo Hospital de San Rafael para sede del Parlamento de Cantabria tuvo lugar en 1983 y su restauración para tal fin se llevó a cabo durante la primera Legislatura (1983 - 1987). Los artífices de tan bella rehabilitación fueron los arquitectos madrileños José Manuel Sanz, Juan López Rioboo, y el cántabro Luis de la Fuente Salvador. Este trabajo recibió varios premios y galardonares, como son:
    • El Primer Premio The Conservation Foundation 1987, en la  categoría Conservación del Patrimonio.
    • El Diploma de mérito en los Premios Europa Nostra 1987 para la protección del patrimonio Arquitectónico y Natural Europeo.
    • El III Premio de Arquitectura Antonio Ortega Fernández y Julio González Alloza, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

 

La restauración del edificio se llevó a cabo durante la primera Legislatura (1983 - 1987).
Los trabajos de rehabilitación del viejo hospital en Parlamento los llevaron a cabo
los arquitectos madrileños José Manuel Sanz Sanz, Juan López Rioboo, y el cántabro Luis de la Fuente Salvador.

  • El edificio, de unos 7.000 metros cuadrados, presenta una superficie cuadrada y ordenada de cuatro alturas, rematado por una cúpula de cristal en forma de pirámide, de 25 toneladas.

 

  • La fachada presenta dos alturas. La primera corresponde al Soportal o Pórtico. Está formado por nueve arcos de medio punto. El segundo piso corresponde a la planta o Piso Noble. En el vértice de la fachada hay una hornacina, que era un espacio destinado a la imagen de San Rafael, patrono del hospital.
  • Está construido en piedra caliza, la misma que se empleó en su restauración. Se trata de material procedente principalmente de las Canteras de Escobedo (municipio de Camargo-Cantabria). Estas piedras se corresponden con la época del mesozoico cretácico. Tiene aproximadamente 60 millones de años. Durante su restauración se encontraron numerosos restos fósiles, concretamente, Ammonites.
  • Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la esquina derecha del Patio Central, en donde podemos disfrutar de estos restos fósiles bien conservados a través de un sistema acristalado.

 

Como premios arquitectónicos, el Parlamento de Cantabria cuenta con tres prestigiosos galardones como son:
El Primer Premio The Conservation Foundation 1987, en la categoría Conservación del Patrimonio.
El Diploma de mérito en los Premios Europa Nostra 1987 para la protección del patrimonio Arquitectónico y Natural Europeo.
El III Premio de Arquitectura Antonio Ortega Fernández y Julio González Alloza, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
  • Para acceder desde el Patio Central a la Primera Planta, también llamada Planta Noble existe una Escalera Principal, original del viejo hospital, y situada en la parte oeste del edificio.
  • En el descansillo de esta escalera se asienta una talla policromada de los años 40 ó 50 que representa al Arcángel San Rafael y el pequeño Tobías. Un perro, símbolo de la fidelidad, acompaña al niño que a su vez lleva un pez en los brazos. San Rafael sanó a su padre de una ceguera, y de ahí se le relaciona con la medicina y que el nombre de Rafael fuera el escogido para llamar a este hospital así.
  • Existen otras dos escaleras modernas y similares, ubicadas a ambos lados del Parlamento, en su zona sur. El recorrido hacia la siguiente planta nos empieza a mostrar la gran pinacoteca de artistas cántabros que el Parlamento de Cantabria tiene entre sus paredes.

 

 

 


Escalera Principal, con la escultura de San Rafael.

 

 

 

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE EL PARLAMENTO?

El Parlamento de Cantabria es la institución que representa al pueblo de Cantabria y está basada en el principio de la soberanía popular, el principio de igualdad y el principio representativo. En el Parlamento se encuentran representados todos los habitantes que conforman los 102 municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía para Cantabria, el 1 de febrero de 1982.

Los ciudadanos eligen cada cuatro años a los 39 Diputados y Diputadas que forman el Parlamento de Cantabria. Actualmente nos encontramos en la 8ª Legislatura. Estos representantes de los ciudadanos, los Diputados, se encuentran agrupados en tres Grupos Parlamentarios:

  • Grupo Parlamentario Popular.
  • Grupo Parlamentario Regionalista.
  • Grupo Parlamentario Socialista.

Es en el Parlamento de Cantabria, sede del poder legislativo, donde se toman todas las decisiones sobre Cantabria. Los Diputados son quienes debaten y aprueban las leyes para todos los ciudadanos de la comunidad. Las sesión parlamentarias se celebran todos los lunes durante dos periodos de sesiones; de septiembre a diciembre y de febrero a junio.

 

 

 

Además de la función legislativa, el parlamento realiza las funciones de control del ejecutivo y de impulso y dirección política de la acción del Gobierno.

 

Las sesión parlamentarias se celebran todos los lunes durante dos periodos de sesiones;
de septiembre a diciembre y de febrero a junio.

 

 ZONAS DEFINIDAS DEL PARLAMENTO

1. ALJIBE.

Desde el Patio central se puede ver un gran orificio en el centro, denominado óculo, que permitía en el viejo hospital el suministro de agua en un sala destinada a recogerla, cuyo nombre específico es Aljibe. Hay que tener en cuenta que hace 200 años no existía un sistema de agua corriente que permitiera dotar de agua al edificio y se diseñó este Aljibe, en donde se podían recoger hasta 200 metros cúbicos. 

 

 

 

 El Aljibe es el espacio recuperado del antiguo hospital de San Rafael
en donde se recogía el agua de lluvia. Tenía una capacidad de 200 metros cúbicos.

 

2. PATIO CENTRAL Y HEMICILO O SALÓN DE PLENOS

Nada más entrar al Parlamento nos encontramos con el Patio Central. Es y era el centro del edificio. Actualmente es el lugar principal y más concurrido, ya que en él se celebran no pocos actos que durante todo el año sirven para el permanente contacto de la institución con la sociedad, en todos sus ámbitos: económico, político, cultural, educativo, profesional y social. Dos de los actos más importantes de la Comunidad Autónoma se celebran en este Patio; el 6 de diciembre, Día de la Constitución, y la Conmemoración del Estatuto de Autonomía, el 1 de febrero.

Tiene forma cuadrada y está formado por cuatro arcadas simétricas de cinco arcos. Alrededor de él se encuentra diferentes servicios administrativos del Parlamento.
 


Óculo central del Patio desde el aljibe.

 

En el Patio central podemos ver siete parejas de óculos alrededor del mismo que se realizaron durante la rehabilitación como decoración. En el centro, hay un óculo más grande, que es original del antiguo Hospital de San Rafael, por donde se filtraba el agua hacia el Aljibe.
 

El Patio Central da cabida a los actos más importantes que celebra anualmente el Parlamento de Cantabria
como el Día de la Constitución Española, el 6 de diciembre
y la Conmemoración del Estatuto de Autonomía, el 1 de febrero.

 

 


Celebración del XXX Aniversario del Estatuto de Autonomía en el Patio central.

 

 

El Hemiciclo es la sala fundamental del Parlamento de Cantabria. Es en el Salón de Plenos donde se reúnen los 39 Diputados y Diputadas , así como el Gobierno de Cantabria. Se sitúo en la zona sur, que era la más deteriorada del antiguo hospital y donde se cree que se ubicaban los quirófanos. Fue diseñado en forma de hemiciclo, buscando así, el espacio más adecuado para la participación. En la primera bancada de asientos de cuero más oscuro se sientan los representantes del Gobierno; el Presidente de la Comunidad Autónoma, la Vicepresidenta y los Consejeros/as. En las restantes bancadas, segunda y tercera, de asientos de cuero más claro, se sitúan los Diputados y Diputadas. En términos generales, los escaños se encuentran agrupados en tres bloques.

 


Bancadas del Hemiciclo del Parlamento.

 

 

El Hemiciclo se situó en la zona sur, que era la más deteriorada del antiguo hospital
y donde se cree que se ubicaban los quirófanos.

En la parte superior de las bancadas, se encuentra el espacio destinado a los medios de comunicación: prensa, gráficos, televisión e internet. Finalmente, en la parte más alta, existe un espacio destinado al público en general. Cualquier ciudadano, puede presenciar en directo el desarrollo de un Pleno.

Existen cámaras de televisión que graban todo lo que sucede en el Hemiciclo. Estas cámaras permite seguir el Pleno mediante un circuito interno desde cualquier receptor del Parlamento, así como transmitirlo mediante internet a través de la página web del Parlamento de Cantabria.

 

Cualquier ciudadano puede presenciar en directo el desarrollo de un Pleno.

El Pleno lo preside el Presidente del Parlamento. Junto a él se sitúan los componentes de la Mesa: Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretaria Primera y Secretaria Segunda.

Se reúne todos los lunes en sesión ordinaria, durante nueve meses en dos períodos; de septiembre a diciembre y de febrero a junio. No obstante, bajo determinados requisitos, se pueden celebrar sesiones extraordinarias.

En la pared ubicado detrás de la Mesa del Parlamento, se aprecia el logotipo del Parlamento. Representa, simbólicamente, el Parlamento. Se trata de un diseño en forma semicircular realizado en maderas nobles procedentes de Cantabria: el roble, el haya y el castaño.

 

 

 

3. PLANTA PRIMERA O NOBLE. PRESIDENCIA Y JUNTA DE PORTAVOCES. GALERÍA DE PRESDENTES Y GALERÍA DE BANDERAS.

En la Primera Planta, nada más subir por la escalera principal, encontramos la Galería de los Presidentes, denominada así, porque en ella se encuentran los retratos de los todos los Presidentes que ha tenido el Parlamento de Cantabria. La zona norte de la primera planta está destinada a los óganos de gobierno del Parlamento: Presidencia, Mesa y Junta de Portavoces.

En la sala denominada de la Mesa y Junta de Portavoces es donde se reúne la Mesa del Parlamento, órgano rector que ostenta la representación colegiada de la Cámara.

 

 

Junto a los componentes de la Mesa se reúne la Junta de Portavoces, que es la unión de los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios representados en el Parlamento de Cantabria.

La Mesa y Junta de Portavoces se reúnen para fijar el calendario de sesiones del Pleno, de las Comisiones, el Orden del Día de los Plenos y coordina el trabajo de los órganos Parlamentarios.

 

En la Mesa y Junta de Portavoces es donde se decide el orden del día,
es decir, todas las propuestas y preguntas que se debatirán en las sesiones plenarias que reúnen a los 39 Diputados.

La zona sur de la primera Planta es donde se encuentra la Galería de las Banderas. Aquí están representadas la Bandera Nacional, la enseña de la Unión Europea, las Banderas de las 17 Comunidades Autónomas, según la fecha de entrada en vigor de sus Estatuto de Autonomía y las dos ciudades autónomas, en este orden.

 

 

 

4. PLANTA DE GRUPOS PARLAMENTARIOS, SALA DE COMISIONES Y BIBLIOTECA

La última planta es donde se encuentran los despachos de los Grupos Parlamentarios, así como la Sala de Comisiones. En esta sala se reúnen los Diputados y Diputadas en grupos de nueve Diputados proporcional al número total de miembros con que cuenta cada grupo parlamentario.

La sala de Comisiones tiene mucha actividad en los meses de octubre y noviembre, ya que en ella se realizan las ponencias de todos los Consejeros antes de proceder al debate de Presupuestos de Cantabria.

También se encuentra la Biblioteca del Parlamento de Cantabria, en donde se organiza y archiva toda la documentación del Parlamento que está a disposición de los Diputados.

 

PINACOTECA

El Parlamento de Cantabria cuenta con una extensa pinacoteca compuesta por obras de arte de artistas cántabros. Cuenta con un total de 120 obras entre pintura, grabados, fotografía y escultura que se distribuyen por todas las plantas del Parlamento; desde despachos, hasta la Mesa y Junta de Portavoces, pasando por los pasillos y Patio central o Aljibe.

Entre este número de obras nos encontramos con cuadros y esculturas de Manuel Raba, Luz de Alvear, Fernando Calderón, Pancho Cossio, Esteban de la Foz, Enrique Gran, Julio de Pablo o Antonio Quirós.

Entre los artistas actuales hay también obras de Ana Bedia, Joaquín Capa, Víctor Castanedo, Ricardo Cavada, Enrique Fernández Criach, Celestino Cuevas, José Gallego, Isabel Garay, Helio Gogar, Ángel González, Arancha Goyeneche, Eduardo Gruber, Andel de la Hoz, Marnay, Ángel Medina, Antonio Mesones, Juan Navarro Baldeweg , Roberto Orallo, Mario rey, Eduardo Sanz, Pedro Sobrado, Gloria Torner, Juan Uslé y Xesus Vazquez.