Noticias

LOS ESCOLARES CÁNTABROS VALORAN EN EL PARLAMENTO LA EDUCACIÓN QUE SU FAMILIA LES PROPORCIONA

Viernes, 21 de Marzo de 2014

Alumnos de Primaria de los colegios Kostka y San José, ambos de Santander, han llevado al hemiciclo sus propuestas en torno al valor de la familia. Los jóvenes diputados se han comprometido a esforzarse en sus estudios como manera de agradecer la educación que les proporciona su familia. También se han acordado de los abuelos y han sido conscientes de la importancia de la gratitud.El acto “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa de educación en valores de Aldeas Infantiles SOS, con el que trabajan 2.200 escolares cántabros de Primaria.

“Diputados por un día” es una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS dentro de su programa educativo “Abraza tus valores” que cada año invita a los alumnos a reflexionar, desde un pensamiento crítico, sobre distintos valores con el objetivo de afrontar la vida con generosidad y eficacia. En este curso escolar, el programa gira en torno al valor de la familia.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas Rodríguez, el diputado del Parlamento de Cantabria, Carlos Bedia, y la vicepresidenta de Aldeas Infantiles SOS de España, Rosa Freire Pichín,  han asistido hoy a la sesión plenaria donde la voz de los escolares de Primaria ha sido la protagonista. 

56 alumnos de cuarto a sexto de Primaria de los colegios Kostka y San José, ambos de Santander, han ocupado hoy el hemiciclo con gran ilusión y responsabilidad. Durante sus clases, estos estudiantes han trabajado los materiales educativos de Aldeas Infantiles SOS que les proponían reflexionar sobre el valor de la familia. A partir de su análisis, han redactado unos discursos y compromisos que han leído desde la tribuna. 

Las encargadas de expresar las propuestas de sus compañeros han sido Noa Pérez Pérez y Carmen Blanco Marabini, por el colegio Kostka, y Cristina Nieto Martínez y Juliana Cardona Parra, en representación de los alumnos del centro San José.

Tras las exposiciones de todas las portavoces, los jóvenes diputados han tenido un tiempo de reflexión para decidir por cuál de los compromisos decantarse. Posteriormente, han ejercido su derecho a voto. Con un 28% de los sufragios, la propuesta más votada ha sido “Nos esforzaremos en nuestros estudios, aprovechando el tiempo y haciéndolo lo mejor posible, como manera de agradecer la educación que nos proporcionan”, un enunciado llevado al pleno por el colegio Kostka.

Además de demostrar que agradecen las oportunidades que les ofrece su familia, los niños se han acordado de la figura de los abuelos. Con cerca de un 18% de los votos, los escolares han elegido el punto planteado por el colegio San Jose, donde se comprometían a “Hablaremos más a menudo con los abuelos, sobre todo si están solos. Les preguntaremos por cosas de su vida, de su infancia y escucharemos lo que nos cuentan, porque así les daremos un poquito de felicidad y también porque podemos aprender mucho de ellos”.

De las mismas aulas se concretó el compromiso elegido en tercera posición. “Expresaremos nuestro cariño y gratitud a nuestros padres, hermanos y abuelos con un beso, una frase agradable, un elogio de las cosas que hacen por nosotros, un ‘gracias’…”, que ha contado con un 10% de las papeletas.

La actividad “Diputados por un día” forma parte del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS dirigido a Primaria, “Abraza tus valores”, que lleva dieciséis años llegando a las aulas españolas y que en este curso escolar se centra en el valor de la familia a través de “50 tutorías con sentido” que ofrecen actividades y juegos para que los estudiantes planteen sus puntos de vista y compartan opiniones. “Mi familia y yo”, “Momentos de familia” y “Familias de hoy” son los ejes en los que se estructura el material.

En el curso escolar 2013-2014, el material educativo  llega a 100.200 alumnos de Primaria de 1.002 colegios españoles, de estos  2.200 son estudiantes de 22 centros de Cantabria.

Sobre Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países. 
Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

FUENTE: Aldeas Infantiles España.