Noticias

LA ÓPERA PROTAGONIZA LA NUEVA EXPOSICIÓN EN EL PARLAMENTO

Martes, 01 de Julio de 2014

Adolfo León y otros cuatro artistas dialogan con sus obras en torno a la ópera en una muestra que se podrá visitar todo el mes de julio.

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, presentó en rueda de prensa la exposición “Ópera en el Parlamento a través del expresionismo abstracto”. Se trata de una muestra colectiva que lidera el pintor Adolfo León y en la que participan también José Manuel Riancho, Narciso Fernández “Sisín”, Luis Revuelta y Amparo Godoy.

Pintura al óleo, acuarelas, dibujo a lápiz, esculturas y cerámica conforman la mirada diversa que los cinco artistas proponen para acercarse a la ópera. Para ayudar al visitante, el libreto de la exposición señala en orden numérico las óperas que se corresponden con cada obra, que ha sido concebida, según explicó Adolfo León “estas obras se han concebido poniéndose un disco en casa”, de manera que la ópera sugiriera preguntas al artista “¿qué te provoca? ¿qué quieres hacer?”.

Para José Antonio Cagigas, Adolfo León debe ser considerado un “hombre universal” por haber triunfado en los más diversos campos del arte: ballet (como bailarín, director de su propia compañía, profesor, y escenógrafo), y ahora en la pintura.

"No cabe la menor duda de que él ha llegado a conseguir dicha meta como bailarín, como escenógrafo y como director del Ballet Clásico de Madrid. Así lo demuestran los más grandes premios y reconocimientos a los que se hizo merecedor”.

“Pero ahora quiere conseguir la belleza retomando su vocación de la niñez, cuando en la década de los años cuarenta se fue a estudiar pintura y danza a la escuela de Bellas Artes de Madrid. Se plantea un nuevo reto estético con  esta exposición: plasmar e interpretar de manera plástica, mediante sus óleos, las grandes óperas cuyos bailables danzó y cuyas coreografías realizó”.

En cuanto a la propia exposición, Cagigas explicó que la muestra reune en torno a este empeño de darle protagonismo a la Ópera, a un grupo representativo de artistas de distintas modalidades de las Artes Plásticas. “Sus obras dialogan armoniosamente en esta exposición con los óleos de Adolfo León”.

La exposición, que se inaugura a las 19:30 de la tarde, podrá ser visitada hasta el próximo 31 de julio. El horario de las visitas es de lunes a viernes (09:00 a 20:00) y los sábados (10:00 a 14:00).

 

FOTOGRAFÍAS EN ALTA RESOLUCIÓN