Noticias

FOTCIENCIA11 LLEGA AL PARLAMENTO DE CANTABRIA

Lunes, 03 de Noviembre de 2014

 

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 20 de noviembre, permitirá a los visitantes observar el Universo desconocido y apasionante, una reacción química o el misterio de un yacimiento a través de fotografías espectaculares.

El presidente del Parlamento inauguró esta mañana la exposición fotográfica “Fotciencia11” acompañado del rector de la Universidad de Cantabria José Carlos Gómez Sal, y  Jaime Pérez del Val, jefe del área de Cultura Científica del CSIC. Además estuvieron presentes también Javier León, director del IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria), Enrique Martínez, Director del IFCA (Instituto de Física de Cantabria), Manuel R. González Morales, Director del IIIPC (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria),  y Rocío Villar, vicedirectora del IFCA.

En su intervención, José Antonio Cagigas quiso subrayar el carácter divulgativo de la muestra “nos parece que es una de las labores más loables” que pueden hacer tanto los institutos “como esta casa”.

Cagigas citó a Javier León que recientemente decía en un artículo “no se invierte mucho en ciencia cuando se es rico, sino realmente lo que uno hace que sea rico es invirtiendo mucho en ciencia”, para añadir que  “desde las instituciones públicas no debemos dudar, no debemos poner ningún reparo, y debemos apoyar al máximo toda esta actividad y al mismo tiempo darla a conocer a la sociedad”. De esta manera, reflexionó el presidente del Parlamento, la sociedad entenderá el apoyo económico a la ciencia, si sabe lo que se está haciendo y cuales son los resultados.

Además, según explicó, no se trata de “apoyar por apoyar” sino porque con este apoyo a la investigación “obtenéis muy buenos resultados”, y esto en definitiva “es bueno para la región, es bueno para el país, nos hace más poderosos, nos hace más ricos desde el punto de vista socieconómico, y desde luego nos hace progresar”.

Por su parte el rector de la Universidad de Cantabria quiso empezar su intervención con una reflexión sobre el valor de la ciencia, “la ciencia es cultura”.

José Carlos Gómez Sal agradeció el apoyo del Parlamento a la investigación en la universidad, anunciando que pronto se darán a conocer los proyectos beneficiados por los 200.000 euros que destina la Cámara al convenio con la Universidad de Cantabria.

Añadió además otra reflexión sobre la necesidad de que la ciencia sea una política de estado y no parte de la lucha partidista “es importante un pacto de Estado absoluto por la ciencia. La ciencia debe estar al margen de las coyunturas políticas”.

La exposición,  producida por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), recoge una selección de 49 fotografías de las más de 800 presentadas al certamen nacional de 2011, incluidas las ganadoras.

Estará abierta al público de lunes a viernes en horario de 9 a 20 horas y sábados de 10 de la mañana a dos de la tarde.

Se completará con un ciclo de conferencias divulgativas los martes y jueves hasta el 20 de noviembre, así como talleres escolares.

Las conferencias serán a las siete de la tarde en la Sala Polivalente del Parlamento . La primera, el 6 de noviembre, versará sobre 'La vida a orillas del Cantábrico hace 9.000 años: los yacimientos mesolíticos de El Mazo y El Toral III (Asturias)', a cargo de Igor Gutiérrez Zugasti, investigador Juan de la Cierva, IIIPC.

El día 14 será el turno de 'CSI del pasado: un cadáver de hace 18.000 años en la Cueva del Mirón', impartida por Manuel R. González Morales, catedrático de Prehistoria y director del IIIPC

El 11 de noviembre se hablará sobre 'La transferencia de conocimiento en el CSIC. Del laboratorio a la empresa y de la empresa a la sociedad', por Ángel Caballero Cuesta, vicepresidente adjunto de Transferencia de Conocimiento del CSIC

El día 18, la 'Biotecnología en nuestra vida diaria: de la insulina a los biocarburantes' será abordada por Gabriel Moncalián, investigador del IBBTEC; y el 20, la sesión de clausura, versará sobre '¿Interesa la ciencia en Cantabria?', por Ana Mª Marín Farrona, encargada de divulgación científica de la UC/IFCA.