Noticias

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA

Martes, 24 de Junio de 2014

De esta manera el registro estará operativo 24 horas al día los 365 días del año.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, presentó hoy la puesta en marcha del registro electrónico lo que supone que ciudadanos y diputados pueden ya registrar documentos e iniciativas a cualquier hora del día o la noche y desde cualquier lugar con el registro telemático que ha puesto en marcha en su web. Para ello deberán disponer de certificado digital o DNI electrónico tal y como requiere, por ejemplo, la Agencia Tributaria al realizar declaraciones de la renta de manera telemática.

Cagigas,  señaló que esta nueva herramienta permite seguir avanzando en la senda de un Parlamento "más transparente, más cercano y abierto a los ciudadanos". Junto a ello estamos ante un instrumento "muy importante" para los grupos parlamentarios, que ya no tendrán limitaciones horarias para registrar documentos e iniciativas.

El tercer beneficiario directo de este avance, junto a ciudadanos y grupos parlamentarios, será el Gobierno facilitando la comunicación entre estas dos instituciones de manera que sea "más rápida, fluida y segura", además de propiciar que se pueda prescindir del papel.

Ante las previsibles dudas que puedan surgir a la hora de utilizar el registro, el presidente del Parlamento explicó que los ciudadanos pueden encontrar en la web del Parlamento una oficina de información, en la que plantear dudas, quejas o sugerencias y también cualquier consulta sobre el funcionamiento del registro telemático.

José Antonio Cagigas aprovechó para recordar que dentro de ese objetivo de transparencia se enmarca también el Parlamento Abierto, puesto en marcha el año pasado con el propósito de que los ciudadanos participen en la redacción de las leyes con sus propuestas, que pueden ser recogidas y llevadas a debate por los distintos grupos.

En la actualidad se encuentra en tramitación el proyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento,  por lo que a lo largo de todo el verano, quien lo desee podrá hacer sus aportaciones, y estas se remiten automáticamente a los grupos parlamentarios.

El presidente del Parlamento recordó que el de Cantabria ha sido reconocido como el Parlamento más transparente de España, "con diferencia sobre el segundo" en una evaluación nacional, lo que le anima a seguir avanzado, sabiendo que está en "el buen camino" y que ha dado más pasos que los demás en este ámbito.

Precisamente en la web institucional existe un área específica de transparencia donde se ofrece "absolutamente toda" la información sobre el Parlamento, desde los sueldos de diputados y funcionarios a los convenios y subvenciones, pasando por el personal de confianza y las contrataciones.

En la reciente la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) quedó en evidencia le apuesta por avanzar en la transparencia, un terreno en el que Cantabria está siendo "un ejemplo" para el resto de las comunidades autónomas. Según confesó Cagigas al comienzo de la legislatura, en la COPREPA se debatía qué información había que dar a los ciudadanos y si había que ser absolutamente transparente, Cagigas cree que "hoy nadie duda que el camino es este".

"Tenemos que salir de la zona de confort. Estamos ante tiempos nuevos y necesitamos nuevas medidas", y para subrayar esa apuesta por la cercanía a los ciudadanos, la ejemplaridad y la mejora continua, Cagigas enunció que al frente de una institución se debe "hacer lo que se dice y decir lo que se hace".