Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN DE LA COPREPA EN TOLEDO

Sábado, 07 de Junio de 2014

 

En esta ocasión los temas sobre la mesa fueron la transparencia, el 25 aniversario de la Concesión de los Derechos del Niño y el análisis de la última reunión de la CALRE. Además se suscribió la Declaración de Toledo, con motivo de la abdicación del Rey.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, participó hoy en Toledo en la una reunión de trabajo de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos. Sobre la mesa el principal tema a debate fue la transparencia, en donde Cantabria el líder con diferencia en los índices fijados por Transparencia Internacional, tal y como se hizo público el pasado mes de marzo.

Esta materia ha adquirido especial importancia para las Cámaras Autonómicas, de tal forma que gran parte del orden del día estuvo dedicado a analizar las conclusiones de ese informe de “Transparencia Internacional” en relación al índice de transparencia de los Parlamentos Españoles.

De hecho se hizo mención especial al Parlamento de Cantabria por ser, con diferencia, el que obtuvo la mejor nota de todas las cámaras legislativas españolas. Junto con la intervención de los presidentes en relación con las medidas que se vayan a implantar se hizo hincapié en la adaptación de los reglamentos Parlamentarios Autonómicos a las disposiciones de la Ley de Transparencia.

Según manifestó el presidente del Parlamento de Cantabria durante la reunión “los parlamentos tenemos en nuestras manos reducir el evidente divorcio existente entre los ciudadanos y las instituciones”.

“La receta” que expuso ante el resto de presidentes de los parlamentos autonómicos “autocrítica y transparencia”. De hecho, y tras el debate suscitado en torno a la mejora de la imagen de los parlamentos, se acordó realizar una reunión específica sobre la materia con propuestas de todas las cámaras legislativas. Dicha reunión se celebrará en León, a finales de septiembre o principios de octubre.

DECLARACIÓN DE TOLEDO

Con motivo de la abdicación del Rey Don Juan Carlos, los presidentes de los legislativos autonómicos han suscrito la 'Declaración de Toledo', que expresa en el primero de sus cinco puntos "nuestros respetos a dicha decisión contemplada en la Constitución Española". 

En el segundo punto expresa el reconocimiento a "la entrega y la labor realizada como español y como Rey de España" a Juan Carlos I, "primero en la Transición española y, posteriormente, en la construcción y consolidación del sistema democrático que actualmente disfrutamos". 

"Reconocer la firmeza de Juan Carlos I en la defensa del sistema Autonómico de España, cuya consecuencia son las instituciones que presidimos", añade la declaración. 

En el cuarto punto se expresa "nuestra lealtad y defensa de las normas que nos comprometimos a defender en nuestras tomas de posesión como Presidentes/as de Cámaras Legislativas Autonómicas, como son la Constitución Española y los respectivos Estatutos de Autonomía". 

Por último, la 'Declaración de Toledo' resalta "nuestra lealtad a la Corona, institución que está reflejada en el articulado de la Constitución Española y, por ende, todo nuestro apoyo, colaboración y los mejores deseos a Felipe VI, todavía hoy Príncipe de Asturias y en los próximos días futuro Rey de España". 

ALDEAS INFANTILES Y CALRE

Otras dos cuestiones formaron parte del orden del día, por un lado  la petición de la organización Aldeas Infantiles a la COPREPA, para realizar un acto en todos los Parlamentos Autonómicos con motivo del 25 aniversario de la Concesión de los Derechos del Niño.

Finalmente, se analizó el informe del Presidente de la COPREPA sobre la reunión del Comité Permanente de CALRE en Bruselas el 28 de marzo de 2014 y sobre la convocatoria de nueva reunión para el 20 de junio de 2014. 

 

FOTOGRAFÍAS DE LA CUENTA DE TWITTER DE LAS CORTES DE CASTILLA LEÓN