Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO INAUGURÓ LA LXIII ASAMBLEA GENERAL DE LA FAPE

Sábado, 05 de Abril de 2014

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España elige Santander para la celebración de su reunión anual con motivo del Centenario de la Asociación de la Prensa de Cantabria.

Acompañado de la presidenta de la FAPE, Elsa González Díaz, y de la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, el presidente pronunció unas breves palabras de bienvenida recordando que “fue aquí donde nació vuestra Federación y donde tuvo lugar su primera asamblea, hace ahora 92 años”.

José Antonio Cagigas recordó que el Parlamento comparte con el colectivo periodístico “los principios y valores que os guían en vuestro trabajo: la palabra, como arma única de confrontación, la trasparencia, la libertad, el contraste de fuentes y pareceres y, sobre todo, el objetivo de llegar a ser útiles a la ciudadanía, desconcertada hoy más que nunca por la difícil situación en la que nos encontramos”.

Cagigas aprovechó su intervención para tener unas palabras de recuerdo con Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, recientemente liberados en Siria tras seis meses de secuestro. “Tomados como rehenes en un país donde se prefiere la oscuridad. Es imprescindible que la ciudadanía conozca con garantías de objetividad lo que ocurre en lugares tan difíciles en los que las partes en conflicto se empeñan en sesgar la información en la dirección y sentido que les interesa”.

El presidente del Parlamento hizo también un anuncio, vinculado con el Centenario de la APC, que se cumple el próximo domingo 13 de abril. “Nuestro Parlamento pondrá también su grano de arena. Nos hemos propuesto  cada año dedicar la celebración de la Constitución a colectivos sociales especialmente dignos de protección por nuestra Carta Magna, o particularmente vinculados con ella por razón de oportunidad política. Este año lo destinaremos, pues, a los periodistas y a la libertad de prensa, y haremos un gran acto de reconocimiento institucional al periodismo, en el Patio del Parlamento, el patio de toda Cantabria”.

José Antonio Cagigas finalizó pronunciando unas palabras contenidas en el Preámbulo de la Declaración de Cádiz que hizo la FAPE con motivo del Bicentenario de la Pepa:

“Han pasado dos siglos, pero la esencia de los Medios de Comunicación sigue siendo la misma: INFORMAR CON RIGOR Y HONESTIDAD, EN LIBERTAD Y DESDE LA INDEPENDENCIA, ANTEPONIENDO EL INTERÉS CIUDADANO Y LA BÚSQUEDA APASIONADA DE LA VERDAD A CUALQUIER OTRO ANHELO”.

 

FOTOGRAFÍAS PINCHANDO EN ESTE ENLACE