Noticias

EL PARLAMENTO Y LA UNIVERSIDAD REDEFINEN Y POTENCIAN SU RELACIÓN A TRAVÉS DE UN NUEVO CONVENIO

Miércoles, 16 de Julio de 2014

La investigación y los contratos post-doctorales serán los ejes de actuación de un acuerdo que multiplica por cuatro la aportación del Parlamento con respecto al anterior convenio.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, firmaron esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones que según señaló Cagigas, dado que “estamos ante nuevos tiempos” son necesarias “nuevas formas de colaboración” a lo que añadió que con este acuerdo “hemos pasado de lo seguro al riesgo, y sobre todo atraemos talento a Cantabria”.

Por su parte Gómez Sal señaló que se pasa de la transferencia del mero conocimiento a “apoyar directamente a la investigación”.

Tal y como explicaron en su comparecencia ante los medios, el nuevo convenio toma como referencia el espíritu del acuerdo estratégico que supuso en su momento “Cantabria Campus Internacional”, suscrito por 18 instituciones, entre ellas el propio Parlamento, con el objetivo de transformar Cantabria en una “región del conocimiento”, ampliando sus horizontes de desarrollo económico, social y cultural en un contexto de creciente globalización.

El Convenio hoy suscrito apoya la investigación en la Universidad de Cantabria a través de sus Institutos Universitarios y grupos de investigación, y será evaluado a través de la Comisión Mixta Parlamento-Universidad.

Tal y como señaló el presidente del Parlamento se redefinen “los contenidos de Cátedra Cantabria” que ahora va a centrar su actividad en “impulsar y desarrollar proyectos tipo Cantabria Explora. Temas frontera y de riesgo, que sean innovadores y que permitan abrir nuevas líneas de investigación”.

El rector explicó que muchas veces hay proyectos que los investigadores tienen en mente pero que tienen un encaje más complicado en las convocatorias oficiales. Son los proyectos tipo Explora “proyectos en la frontera del conocimiento que nos pueden permitir dar pasos importantes pero que son de difícil financiación”. Estos proyectos de investigación tendrán una duración de dos años.

Dependiendo de las disponibilidades presupuestarias, se podrán realizar convocatorias anuales o bianuales de los proyectos de investigación, siendo en todo caso la máxima periodicidad de dos años.

La selección de los proyectos presentados y la asignación de los importes correspondientes a cada uno de ellos, en función de sus características, correrá a cargo de una comisión evaluadora externa presidida por el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria.

La segunda línea de actuación será la dotación de Contratos post Doctorales para la realización de proyectos de investigación, con plena equiparación al resto de contratos convocados por los Ministerios competentes u otras instituciones públicas, y con la finalidad de impulsar y atraer talento a nuestra Comunidad Autónoma.

Estos contratos estarán dotados con 35.000 euros anuales y tendrán una duración de dos años, con el fin, según apuntó Cagigas, de “dar seguridad a la persona que desarrolla el proyecto”.

El rector de la Universidad señaló que el proceso para tramitar la convocatoria de este año se inicia de manera inmediata con el fin de que esté resuelta no más allá de finales del mes de octubre.

El convenio vigente hasta este año contemplaba una aportación de 50.000 euros, cifra que con el nuevo convenio se irá hasta los 200.000. El dinero se distribuirá en dos contratos post-doctorales (35.000 euros cada uno), y una partida de 130.000 euros para los proyectos Explora, cuyo número  variará, dependiendo de su cuantía. 

FOTOGRAFÍAS EN ALTA RESOLUCIÓN

SE ADJUNTA EL CONVENIO EN PDF

AdjuntoTamaño
PDF icon Convenio.pdf15.35 KB