Noticias

DÍA DE LAS INSTITUCIONES 2014

Lunes, 28 de Julio de 2014

Discurso del presidente del Parlamento

 

Nos encontramos hoy de nuevo en esta campa para conmemorar el Día de las Instituciones.

Lo hacemos el mismo día en el que los Nueve Valles se reunieron en esta villa, en 1778, para establecer un “cuerpo de provincia” al que llamaron Cantabria.

En esta ocasión se da la especial coincidencia de la reciente sucesión en la más alta Institución de la Nación, la Monarquía Parlamentaria.

Es de justicia reconocer y felicitar a D. Juan Carlos I, por haber auspiciado y dirigido  la histórica transición democrática en nuestro país de un modo ejemplar. España ha alcanzado, durante su reinado las mayores cotas de desarrollo económico y social.

Pero las instituciones permanecen y las personas se renuevan. El nuevo rey, D. Felipe VI, ha asumido los actuales y futuros retos de España. Lo ha hecho, según sus palabras, al frente de una monarquía renovada y para los nuevos tiempos, y le auguramos y deseamos  el mayor de los éxitos.

Este día tiene que ser, Sras. y Sres., motivo de reflexión sobre las Instituciones y, más en concreto, sobre su necesidad  y sobre su capacidad para responder a las demandas de los ciudadanos. Esto es lo que finalmente justifica su existencia.

La crisis de credibilidad en nuestras instituciones públicas es un hecho que debemos reconocer y  urge atajar. Pero también es un hecho que, desde algunas posiciones interesadas, se busca generar entre los ciudadanos la desconfianza indiscriminada hacia las mismas.

Y frente a las descalificaciones injustas y generalizadas, hay que defender la absoluta necesidad de las Instituciones.

Ellas son las que  dan viabilidad a la democracia representativa, tal como se desprende de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

 Las instituciones constituyen elementos esenciales e insustituibles para garantizar la continuidad y la estabilidad de nuestra convivencia democrática.

Considerar otra alternativa es una utopía imaginaria.  Sin Instituciones no hay futuro democrático.

En este contexto, el Parlamento de Cantabria, al igual que otros Parlamentos en su ámbito territorial, constituye el referente más significativo de la democracia en nuestra Comunidad Autónoma:

  • En él se encuentra representada la ciudadanía de la forma más objetiva  y cercana.
  • En él se asumen los retos de la función legislativa autonómica.
  • En él buscamos responder a las necesidades reales de los ciudadanos, promover su bienestar y garantizar sus derechos sociales.
  • En él nos preocupamos por conseguir mejorar la situación económica de la región.
  • Y sobre todo, en él, en los tiempos que corren, estamos empeñados en promover estrategias y políticas para la creación de empleo.

En el Parlamento se debate, se contraponen opiniones y se adoptan  acuerdos sobre temas trascendentales que afectan a los intereses de los ciudadanos.

Nuestros debates no son los de una tertulia más, ni en el fondo ni lo deben ser en las formas.

El Parlamento es el gran foro de debate de los representantes de los ciudadanos. De los que sustentan al ejecutivo y de los que ejercen la oposición democrática.

Los planteamientos diferentes de la oposición son siempre bienvenidos. Representan otros criterios de la sociedad de la que proceden y enriquecen el análisis de la difícil situación en la que nos toca vivir.

Mayoría y oposición hemos de ser en todo caso ejemplares en nuestros debates. Tenemos que ser el referente de la ciudadanía a la que representamos en el rigor, en  la seriedad y, sobre todo, en el respeto al rival.

Señoras y Señores, aparte de su necesidad, es imprescindible regenerar y revitalizar las Instituciones y, por tanto, el quehacer de los políticos.

Todos somos conscientes del creciente desapego de la sociedad hacia sus representantes políticos. Es urgente y necesario corregir ese divorcio cuanto antes.

Para recuperar la confianza de los ciudadanos hemos de conocer bien la situación real por la que pasan, reflexionar sobre la misma y responder mejor a sus demandas.

¿Y qué nos demandan los ciudadanos a las Instituciones y a los políticos hoy, aquí y ahora?  A mi entender, cercanía, ejemplaridad, honradez y, sobre todo, transparencia.

La transparencia es esencial para la regeneración de las Instituciones.

Los ciudadanos nos exigen  conocer cómo se toman las decisiones que les afectan.

Quieren saber cómo se manejan los fondos públicos, en qué se gastan y con qué criterios se hace.

Desean participar de manera activa en la vida institucional.

Es imprescindible, pues, un esfuerzo decidido por la transparencia.

Cuanto mayores sean los niveles de trasparencia, mejor podrán los ciudadanos juzgar a sus representantes públicos y decidir en consecuencia.

La transparencia es, además, el mejor antídoto para luchar contra la corrupción que constituye la peor de las lacras desde todos los puntos de vista.

En Cantabria, nuestro Parlamento ha apostado decididamente por la más absoluta Transparencia y los cántabros podemos sentirnos orgullosos del resultado conseguido.

Como es sobradamente conocido, el Parlamento de Cantabria ha sido valorado, por la Organización “Transparencia Internacional”, como la institución más transparente entre todas las cámaras legislativas de nuestro país, Congreso y Senado incluidos.

Sras. y Sres., en una fecha tan emblemática como ésta, debo concluir con el deseo de un  futuro esperanzador.

Hoy celebramos el pasado, el origen simbólico de nuestra Autonomía, pero debemos mirar hacia delante y prepararnos para el futuro.

Nuestras Instituciones han de servir  a la ciudadanía, a sus intereses y a su prosperidad, y hacerlo con transparencia y participación.

Como señalaba Miguel de Unamuno, “miremos más que somos padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.

Es el momento de seguir trabajando todos juntos y de remar en la misma dirección.

Muchas Gracias. 

 

FOTOGRAFÍAS EN ALTA RESOLUCIÓN